jueves, 3 de enero de 2013

iPARKING

De La Vanguardia:
Los usuarios de las zonas azules de El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà, Sant Boi y Castelldefels, los municipios del delta del Baix Llobregat, podrán pagar en primavera del 2013 estos aparcamientos a través de su teléfono móvil y, únicamente, por el tiempo de uso transcurrido. La previsión es que, antes del verano, las 2.500 plazas de aparcamiento que suman estos municipios ya se pueda pagar mediante la aplicación iParquing. Un sistema similar se utiliza ya en Badalona.

Así lo han confirmado fuentes del consorcio de movilidad Clúster 6M, impulsado por esos ayuntamientos e Innobaix, y que ha establecido un acuerdo estratégico con los desarrolladores de la aplicación. La app, disponible tanto para Android como para Iphone, fue desarrollada en el distrito 22@. De hecho, en Barcelona, previsiblemente, también se extenderá este año, aunque será después que en el Baix Llobregat, en donde a finales del 2012 han comenzado las pruebas piloto.

Según el Clúster 6M, el desarrollo de la aplicación no supondrá ningún coste para las arcas municipales y coexistirá con el pago actual, a través del ticket tradicional que se obtiene tras pagar con monedas o con tarjeta de crédito. La aplicación permitirá pagar sólo por el tiempo transcurrido lo que, a la vez, también disminuye drásticamente la posibilidad de recibir una multa. "De alguna forma se trata de premiar a los usuarios de los aparcamientos de pago", apuntan desde la empresa.

Según fuentes del consorcio, el usuario que quiera utilizar esta forma de pago -o experimentarla en su versión de prueba piloto- sólo tiene que descargar la aplicación gratuita en su smartphone y registrarse en la página web de iParquing. Así, obtendrá una pegatina única identificativa para situarla en el parabrisas del vehículo que servirá para que el controlador del estacionamiento sepa que está pagando a través de este nuevo sistema.

El funcionamiento es sencillo: en el momento que se encuentra aparcamiento tan sólo hay que pulsar la opción "aparcar" en el teléfono móvil para que se accione el contador de tiempo de iParquing. Luego, al abandonar el aparcamiento, sólo hay que marcar la casilla de "desaparcar". Las empresas y autónomos podrán acceder a un resumen mensual de todos los movimientos relacionados con el aparcamiento. Y, desde el inicio, los usuarios podrán beneficiarse de diversas bonificaciones que conseguirán al comprar en las tiendas de cada uno de los municipios.
Descarga la aplicación oficial de Twitter aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario